domingo, 22 de marzo de 2009

El respeto al derecho ajeno es la PAZ...

Ya llegó la primavera, la fecha exacta en la que recibimos el equinoccio es el 21 de marzo, ya se esperan los calores y el florecer de los árboles, pero en México no sólo se hacen festivales en los jardines de niños y primarias con disfraces de animalitos y reinas, sino también se conmemora el natalicio de Benito Juárez, el padre de la reforma, el benemérito de las Américas, por eso el pasado fin de semana largo que aunque se adelantó un buen, por motivos de mercadotecnia, para activar la economía ya que era quincena. Se hizo “para celebrar” a este personaje de la historia mexicana.

En la escuela nos enseñan muchas cosas sobre Benito Juárez, como que siendo un pastorcillo se convirtió en presidente, que hizo mucho por el país, que su esposa era Margarita Maza, etc. También nos enseñan una de sus frases célebres; “El respeto al derecho ajeno es la paz”, y es que no dijo “Y yo por qué”, sino una gran verdad, que si la analizamos y hacemos conciencia, nos daremos cuenta que es verdad..

El respeto no sólo es un valor universal, también es una actitud de aceptar a los demás, puede ser muy complicado definirlo. No es eso que nos enseñan de niños, de venerar a los mayores porque son superiores, esas son patrañas que utilizan para controlarnos. Tampoco es no contradecir.

Creo que se puede explicar, como actuar sin afectar a otros y aceptando las diferencias entre individuos.

Y es que cuántas veces nos encontramos con personas que destruyen la propiedad de otros, que invalidan la opinión ajena, que roban, que matan... por mencionar algunas acciones que faltan al respeto, y éstas son las que desatan conflictos entre personas y hasta naciones, porque nos molesta que la gente crea en otro Dios, que le vaya a otros equipos, que se vista de otro color, que escuche otra música, que sea honesta, que no sean y que sean como nosotros.

El respeto va de la mano de la tolerancia, y es el principio básico para toda relación humana, pero para muchos sólo es una palabra.

1 comentario:

reptilio dijo...

ya vieron el nuevo billete de a 20 con cubreboca jajaja es la mamada